SUR20 RADIO

SUR20 RADIO

PREPARADO
OMD vuelve a los escenarios: “Enola Gay” vuelve a sonar en directo

13/8/2026

OMD vuelve a los escenarios: “Enola Gay” vuelve a sonar en directo

OMD, uno de los grandes referentes del synth-pop de los años 80, continúa llevando sus grandes éxitos a los escenarios con su gira “Summer of Hits 2026”. Canciones míticas como “Enola Gay”, “Maid of Orleans” o “Souvenir” vuelven a sonar en directo, demostrando que, más de cuatro décadas después, la música de OMD sigue conquistando al público y manteniendo viva la esencia de los 80.

Hay canciones que no necesitan presentación. Basta con escuchar los primeros segundos para que nuestra memoria viaje directamente a los años 80. Y si hablamos de sintetizadores, melodías inolvidables y nostalgia, OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) sigue siendo uno de los grandes nombres de aquella época.

La banda británica, formada por Andy McCluskey y Paul Humphreys, continúa demostrando que la música de los 80 está más viva que nunca con su gira “OMD’s Summer of Hits”, que este verano está llevando sus grandes clásicos a diferentes escenarios europeos.

Una gira para volver a los grandes éxitos

OMD está ofreciendo en sus conciertos un auténtico viaje por más de cuatro décadas de carrera. El repertorio incluye algunos de los temas que marcaron el synth-pop de los 80 y que todavía hoy forman parte de la memoria musical de varias generaciones.

Entre ellos no faltan “Messages”, “Tesla Girls”, “Souvenir”, “Joan of Arc”, “Maid of Orleans”, “If You Leave”, “Sailing on the Seven Seas” y, por supuesto, “Enola Gay”.

En actuaciones recientes de esta gira, “Enola Gay” ha vuelto a ocupar uno de los momentos más esperados del concierto, demostrando que aquella canción que conquistó las pistas de baile hace más de cuatro décadas continúa funcionando ante el público actual.

Los 80 siguen sonando

OMD nació en 1978 y se convirtió en uno de los grupos pioneros del synth-pop británico. Su álbum “Architecture & Morality”, publicado en 1981, fue fundamental para consolidar su sonido y contenía uno de sus mayores éxitos, “Maid of Orleans”.

Pero quizá sea “Enola Gay”, publicada en 1980, la canción que más rápidamente asociamos con el grupo. Su característica melodía de sintetizador y su ritmo electrónico terminaron convirtiéndola en uno de los grandes clásicos de la música de aquella década.

Y lo curioso es que, tantos años después, sigue teniendo un lugar privilegiado en sus conciertos.

OMD todavía tiene mucho que decir

La gira continúa durante agosto. Entre las próximas fechas se encuentran varias actuaciones en Alemania, con conciertos en Bonn, Bremen, Schwerin, Berlín, Halle y Dresden, además de otras citas internacionales posteriores.

No estamos, por tanto, ante un grupo que simplemente vive de recordar el pasado. Andy McCluskey y Paul Humphreys siguen subiéndose a los escenarios y demostrando que las canciones que formaron parte de nuestra juventud todavía pueden hacer vibrar a un público que, en muchos casos, las descubrió hace décadas.

Y entonces llega la nostalgia...

Para quienes vivimos aquellos años, escuchar nuevamente “Enola Gay”, “Maid of Orleans” o “Souvenir” es mucho más que escuchar una canción.

Es recordar las cintas de casete, las primeras emisoras de radio musical, las discotecas, los programas de televisión y aquellas noches en las que los sintetizadores dominaban las pistas de baile.

OMD demuestra una vez más que algunas canciones no envejecen.

Cambian los tiempos, cambia la tecnología y cambian las generaciones, pero cuando comienzan a sonar los primeros acordes de “Enola Gay”, resulta difícil no volver por unos minutos a aquellos maravillosos años 80.

JM. Torres

Comparte esta noticia

← Volver a Noticias

También te puede interesar