MICHAEL JACKSON: LO QUE NO SABIAS DE THRILLER

Se van a cumplir 4o años de la publicación del álbum más popular del mundo. Una cascada de sorprendentes canciones, con una turbulenta y fantástica producción que incluso llegó cambiar la forma de grabar canciones y administrarlas con la imaginación.

 

Hechos: ‘Thriller’ generó siete ‘singles’ de éxito, consiguió ocho Grammys y vendía un millón de copias cada mes en el año 1984, a pesar de que se había publicado a finales de 1982. Pero no vamos a contar lo que se sabe. Todo lo contrario. Vamos a tratar de penetrar en ese mundo secreto de ‘Thriller’.

 

 ¿Es cierto que el álbum se entregó con el plazo cerrado, porque Michael Jackson llegaba tarde a las sesiones todos los días? .Pues no, no es cierto,llegaba incluso antes que él mismo al estudio y que tampoco tenía prisa por irse. Nunca. Me contó que sí, que había que pinchar la voz de Michael un millón de veces, obsesionado por su perfeccionismo, pero que cantaba siempre sin tener un atril delante del micrófono. Siempre de memoria.

 

 

La historia de un álbum inmortal

 

Todo el álbum se grabó en el estudio Westlake de Los Ángeles, en el Beverly Boulevard,  porque decía Michael que le daba suerte.

 

Y decía Quincy:

 

“Sólo había  grabado una vez allí, porque es muy caro. No hay presupuesto que lo permita”

Pero fué el propio Quincy  el que reservó el increíble Studio A, desde abril hasta noviembre de 1982. Costó una fortuna.

Así  que el disco costó más de un millón de dólares de aquella época, más que el adelanto de dinero que le correspondía a Michael por contrato.

 

Pero es que era maravilloso aquel estudio, con 60 canales de la mágica mesa Neve, una sala igualmente mágica y una cabina perfecta.

 

Hay muchas cosas que contar sobre las canciones que incluye ‘Thriller’. Se inicia con ‘Wanna be startin something’, en la que Michael habla y no de buen grado sobre las esposas de sus hermanos. El ritmo, buena parte del mismo, se le ocurrió a Michael en una pequeña ‘drum machine’, llamada Univox, que poco se utilizaba, aunque también suena la famosa 808 de Roland, que puso de moda Michael.

 

Todavía no sabemos lo que Jackson tuvo que pagarle a Manu Dibango, el maravilloso artista camerunés, ya que Michael robó muchas cosas de su ‘Soul Makossa’. Por ejemplo:”ma-mako, ma-ma-sa, mako-mako ssa”. Igualito, igualito.

 

 

Siempre nos sorprendió el sonido de la batería de John Robinson en ‘Baby be mine’. Pero es que el batería tocó en una especie de plataforma, tres metros por encima del suelo. Muchas veces, Michael cantó desde esa misma plataforma, haciendo el sonido también diferente.

 

El álbum se empezó a grabar precisamente el 14 de abril de 1982 y el primer tema con el que comenzaron fue ‘The girl is mine’, el dueto que había escrito con Paul Mc Cartney.

 

A las pocas semanas, Paul se había aprendido muy bien cómo grabar su parte. Llegó acompañado de Linda y grabó en muy pocas tomas. Michael, con esta canción, empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras. Odiaba la luz.

 

 

Michael y Paul se llevaban muy bien. Luego, Michael le traicionaría al comprar todo el catálogo editorial de las canciones de los Beatles. En la actualidad, todas esas canciones son de propiedad editorial de los japoneses de Sony. Aquel tema fue fácil de terminar y salió como primer single, el adelanto de ‘Thriller’. Fue la primera canción de amor interracial en la historia de la música. La pinchaban las emisoras de música blanca y también las emisoras de música negra.

 

Quincy Jones siempre consideró al músico inglés Rod Temperton como un soberbio compositor. Se lo había demostrado anteriormente con ‘Off the wall‘. En principio, la canción ‘Thriller’ no se llamaba así. Además, Rod se la iba a dar a su grupo inglés Heatwave, en el que era líder, y siempre pensó en una historia en plan Sherlock Holmes. El sonido del lobo fue el de un perro gran danés llamado Max.

 

Se pensó en principio, en Alice Cooper para hacer la parte del rap, pero Quincy conocía a Vincent Price, gracias a su mujer de aquellos días, la actriz Peggy Lipton. Y Peggy convenció a Vincent, que se quedó muy extrañado de las características de la canción.

Para grabarse el espectacular ‘solo’ de ‘Beat it’, Eddie Van Halen tuvo que hacerlo en otra sala, en el estudio B, porque Michael y Quincy todavía trabajaban en el estudio A con ‘Thriller‘. Eddie tocó a tal volumen de decibelios que no fue Bruce Swedien, el ingeniero habitual de Quincy, el que registró el ‘solo’.

Llegamos a ‘Billie Jean’, la obra maestra del álbum. Se trata de la canción más personal que Michael ha escrito nunca. El ritmo es suyo, de una maqueta casera, en su estudio, todavía en casa de sus padres.

 

La letra habla de cuando Michael estaba en su residencia anterior, en Havenhurst y una chica se coló por encima de la valla y quería bañarse en la piscina. Por supuesto, los guardias de seguridad la atraparon. Más tarde, la chica demandó a Michael por haber sido el causante de su embarazo… Pero es que tuvo gemelos. Algo ridículo.

Jamás le gustó ‘Billie Jean’ a Quincy. Decía que la gente se confundiría con la tenista Billie Jean King y que mejor que se hubiera llamado ‘Not my lover’. Michael siempre quiso que fuese la canción perfecta. Se dice que se mezcló hasta 91 veces. Al final, Michael Jackson se quedó con una de las primeras mezclas. Al parecer, la tercera. Pero había copiaado a Hall and Oates del tema del duo “I Can´t do for that”

Vocoders y descartes

Steve Porcaro es el causante de la gran canción que era ‘Human nature‘. El líder y guitarrista del grupo Toto, que siempre trabajaban en el estudio Westlake, la había compuesto y esquematizado, con la ayuda del gran teclista y programador John Bettis. Quincy siempre dijo que ésta era la canción en que mejor cantaba Michael, porque era un tema muy diferente en estilo a todos los demás.

 

A Quincy siempre le gustaba tener un protegido. Se creyó que con James Ingram tenía al gran y nuevo Ray Charles. Ingram escribió esta canción, pero no tenía mucho talento; casi era una imposición de Quincy.

 

Todo el tema estaba programado por el gran teclista Michael Boddicker. La utilización del vocoder Roland de aquel tiempo ha dado paso a la maravilla del “auto tune” de hoy día. Con él, hasta los que desafinan, mejoran. Ah, y es la actriz Lily Tomlin la que hace de operadora en el corte.

 

‘The Lady in my life’ tiene varias versiones. La final de ‘Thriller’ es la última que se le ocurrió a Rod Temperton. Así que, cuando estuvo listo, Rod llegó a Westlake con todo escrito, perfectamente acompasado. Escrita musicalmente, con partitura e incluso en arreglos. Eso a Quincy le gustaba. A Michael, que no era muy de partituras, le desconcertaba, pero siempre era positivo en la creación.

 

No se incluyeron en ‘Thriller’ canciones como ‘Carousel’, de Michael Sambello, el de ‘Maniac’; ‘Nite light’, de Glen Ballard; ‘Trouble’, del compositor de Tina Turner, Terry Britten; y otra canción de Rod Temperton, titulada ‘Hot Street’. Tampoco Michael quiso incluir finalmente su tema ‘Starlight’.

 

PERSONAL

Brian Banks – keyboards, synthesizers, programming

Michael Boddicker – keyboards, synthesizers

N’dugu Chancler – drums

Paulinho da Costa – percussion

David Foster – keyboards, synthesizers

Gary Grant – trumpet and flügelhorn

Eddie Van Halen – guitar solo on “Beat It”

Jerry Hey – trumpet and flügelhorn

Michael Jackson – co-producer, lead and background vocals, drum case beater, bathroom stomp board, vocal, drum, horn and string arrangement

Paul Jackson – guitar

Louis Johnson – bass guitar

Quincy Jones – producer

Steve Lukather – guitar, bass guitar

Anthony Marinelli – synthesizer programming

Paul McCartney – vocals on “The Girl Is Mine”

David Paich – keyboards, synthesizers, programming

Dean Parks – guitar

Greg Phillinganes – keyboards, synthesizers, programming

Jeff Porcaro – drums, horn and string arrangements

Steve Porcaro – keyboards, synthesizers, programming

Vincent Price – voice-over on “Thriller”

Bill Reichenbach – trombone

Bruce Swedien – recording engineer, mixer

Chris Shepard – vibraslap on “Beat It”

Rod Temperton – keyboards, synthesizers

David Williams – guitar

Larry Williams – saxophone and flute

Bill Wolfer – keyboards, synthesizers

La Toya Jackson – background vocals on “PYT”

Janet Jackson – background vocals on “PYT”

Greg Smith – synthesizers

 

LA MEJOR MÚSICA DE LOS 80 Y 90

CONTACTO:

contacto@sur20radio.com

 

2022 SUR 20 RADIO

Política de Privacidad

Sobre SUR 20 Radio